Últimas Entradas

Europa y Pop

Hoy les presento un recorrido por Europa, la Europa pop, y vamos a empezar por la década de los noventa, con singles que marcaron generaciones, donde encontramos a grupos clásicos como Vengaboys, Aqua, Toy Box y Spice Girls. Luego entraremos a la primera década del milenio, recordando varios temas más dance o del verano español, hasta terminar nuestro recorrido con cosas más nuevas. Países que me costaron agregar a la lista... Rusia, Italia y Grecia. El primero porque no conozco mucho por allá y pues me salvo t.A.T.u., de Italia queria poner a Laura Pausini, pero su estilo se escapaba de la tendencia que iba a presentar y Grecia... me costó, pero lo hallé.

Prepara la memoria, toma apuntes y comenta la selección que hice de temas que recorde mientras redactaba, otros y descubrí para completar países... are you ready?, here we go!

01. SPICE GIRLS - Reino Unido
Wannabe (1996) - Recomendación: 5/5

El grupo de chicas más exitoso de los '90 sin duda alguna marcó tendencia en la música pop y la moda, sobre todo por el grupo de personalidades y actitudes que sus integrantes mostraban y daban el sello especial a las británicas. 'Wannabe' es el único #1 de las Spice en el Billboard Hot 100.


02. AQUA - Dinamarca/Noruega
Dr. Jones (1998) - Recomendación: 5/5

Aqua es un grupo noruego-danés que se hizo conocido a nivel internacional con su single 'Barbie Girl', el single mantuvo una polémica con la empresa Mattel. ¿Por qué no escogí aquel single? El grupo tras años en la industria se molestó por que se les marcará con esta canción, por otro lado, Dr. Jones mantiene su estilo y la producción del vídeo. Destaco sus más de 23 millones de visitas en YouTube frente a los 19 millones de 'Barbie Girl'.


03. TOY-BOX - Dinamarca
The Sailor-Song (1999) - Recomendación: 5/5

Toy Box es un dúo de música pop dance danés, con un estilo muy similar al de Aqua, en gran medida porque compartían productores y también moda. 'The Sailor-Song' es un single que se extrae de su álbum debut Fantastic en 1999. Destacan de este dúo otros singles como 'Best Friend', 'Tarzan and Jane', 'Super Star' y su balada 'Teddybear'. Dato... ¿reconocen el barco del vídeo? Sí, es el famoso Titanic.


04. VENGABOYS - Países Bajos
Boom, Boom, Boom, Boom (1999) - Recomendación: 5/5

Vengaboys fue quizás uno de los grupos neerlandeses que hizo conocido el techo a nivel mundial, sobre todo porque el estilo se mantenia en los países de Europa central y no salía más allá del Atlántico. El grupo logró abordar la lista Billboard con 'We Like The Party' de su álbum debut escalando hasta el #26, pero en el resto del mundo fue 'Boom, Boom, Boom, Boom' el que los llevaría a las radios y memoria colectiva, el single peakeó en el #84 del Billboard Hot 100 y en el #13 del Billboard Dance/Club Songs.


05. A*TEENS - Suecia
Gimme! Gimme! Gimme! (1999) - Recomendación: 5/5

El grupo de pop adolescente A*Teens saltó a la fama mundial tras versionar las clásicas canciones del exitoso grupo sueco ABBA adaptandolas al nuevo sonido de fines de los noventa, con un estilo mucho más dance y electrónico. Se fueron de gira por Estados Unidos con una novata Britney Spears, pero acaba el tour y los covers dieron la pelea con canciones propias y se disolvieron años después.


06. SONIA Y SELENA - España
Yo Quiero Bailar (2001) - Recomendación: 5/5

Sonia y Selena son un dúo de pop español con influencias de Thalía, Paulina Rubio y Marta Sánchez. Sus singles fueron exitazos en el verano, antes de hacerse conocidas concursan para representar al país en Eurovisión, no fueron seleccionadas, pero sus temas invadieron las discos y radios, algo que España no pensó al momento de pensar en la Eurovisión... Lograron más exitos que Las Ketchup que sólo lograron sonar con 'Aserejé' y dejaron las radios más rápido de lo que se come un hot-dog.


07. LAS KETCHUP - España
Aserejé (2001) - Recomendación: 5/5

Nos quedamos en España por el momento, porque es imposible hablar de pop español del 2000 sin este single, algo equivalente tal vez al 'Macarena' de Los Ríos, pero en versión 2000. La canción fue un hit del verano y no estuvo excento de polémicas, si hasta el Vaticano tildó el incompredido tema de satánico, ante tal controversia y considerando lo blasfemo que soy, he aquí el single!... Además de ello, Las Ketchup y el dúo Sonia y Selena influyeron en el pop que harian Melody (El Baile del Gorila, Muevete) y Natalia (La Noche Llegó) concursante de Operación Triunfo España de donde salío David Bisbal (Oye El Boom). 


08. ALIZÉE - Francia
J'en Ai Marre! (2002) - Recomendación: 4/5

Alizée es una cantante pop francesa que irrumpió en las radios de su país a principios de los 2000, con su álbum Gourmandises. Su éxito rápidamente se exporto a Latino América y España, donde logró gran popularidad en países como México y Perú y sigue vigente. Este tema no es quizá el más emblemático, pero destacamos su inicio ad portas de éxitos como 'Mademoiselle Juliette' y 'Fifty-Sixty'. El éxito de este último álbum Psychédèlices la hizo merecedora de ser la Madonna francesa, para una portada en su país.


09. T.A.T.U. - Rusia
All About Us (2005) - Recomendación: 4/5

El dúo pop ruso t.A.T.u. revolucionó la industria de la música con su estilo de pop más influenciado por lo oscuro y con toque electrónicos, además de su polémica por vender una imagen lésbica de sus dos integrantes, todo ello ayudó a que ocuparan más de un top ten al rededor del mundo. Las chicas se separaron, pero al parecer habrían vuelto el año pasado. De t.A.T.u. comenzó a sonar años después el dúo The Veronicas, australianas, con marcadas influencias de las rusas.


12. CASCADA - Alemania
Everytime We Touch (2005) - Recomendación: 5/5

El grupo de música electrónica, dance y pop Cascada los conocí en la celebración de los World Music Awards celebrados en Montecarlo. Allí recibieron el premio por mejor álbum dance. Este grupo ya era conocido en Europa y en el resto del mundo gracias a que sus movidos singles además de acompañar las discos y clubes, servían de excelente soundtrack para vídeos 'fanmade' para animes y The Sims. La banda es excelente, sin embargo quienes no los conocen los acusaron en 2009 por copiar a Lady Gaga, quien apareció varios años después que ellos, con influencias del pop europeo y japonés y nadie la acusa de nada.


11. TIZIANO FERRO - Italia
Stop! Dimentica (2006) - Recomendación: 3/5

Tiziano Ferro... pues por poner algún artista de Italia. Habría preferido a Laura Pausini, pero se escapa de la tendencia que estoy presentando. Tiziano Ferro saltó a la fama en 2001 en su país natal y España, a lo que años después se extendería a América Latina. Stop! Dimentica logró ser #1 en Italia, Austria, #3 en Suecia y #10 en España. El single tiene un estilo electro-pop aunque más lento o suave que el resto del electro-pop europeo y americano.


12. ...